domingo, 12 de enero de 2014

Bolo da Rainha, la alternativa al Roscón

Que tal esos Reyes Magos??, seguro que bien y sino será porque os habéis portado mal!!, a mi, la verdad es que no me han traído nada, yo creo que es porque no soy monárquica, soy más del señor gordo que viste de rojo, una costumbre de mi abuela de cual soy 100% partidaria. Bueno, aunque sea así de mi pequeña si se acordaron, aunque lo gordo se lo trajeron el 25, en Reyes siempre le cae algo, no vaya a ser que le cree un trauma.


Normalmente, aunque no sigamos la tradición de los regalos como en el resto de los hogares españoles, si celebramos el día como Dios manda, esto es con comilona y Roscón como colofón final. A mi concretamente como que el Roscón no me va mucho: odio la fruta escarchada/confitada que lleva y además, por muy bien que lo hagan en el obrador/pastelería de turno a mi me parece que es algo seco, aunque lo rellenen, a mi se me hace bola!!!
En fin, que porqué es cuento esto??, pues porque este año me enfrenté a la duda de si hacerlo o no con ayuda de mi Thx, la chica que me la vendió me aseguró que me encantaría... promesas!!!. Pues la cosa es que  comentando esto con una amiga, me surgió la alternativa: Bolo da Rainha.
En el país vecino, esto es en Portugal, aunque no celebran los Reyes como aquí si tienen también Roscón, allí se llama Bolo do rei, y el bolo da rainha lo acompaña como alternativa, nada de frutas escarchadas, fermentaciones interminables, etc, vamos algo que sí o sí te convence y te anima a ese último empujón navideño en la cocina.



Bolo da Rainha (receta original en docesregionais)

Ingredientes:

1 cdta de sal
1 cda de aguardiente (yo use guaro, un aguardiente típica de Costa Rica)
100 ml de leche
130 g de azúcar
130 g de mantequilla sin sal, a temperatura ambiente
2 cdas de vino de Porto
25 g de levadura fresca de panadería
3 huevos y una yema para barnizar
300 g de frutos secos (yo puse avellanas, arándanos deshidratados, nueces de macadamia y piñones)
600 g de harina de trigo todo uso
azúcar glass para espolvorear


Mezclar la harina con la sal y hacer un hueco en medio.
Disolvemos la levadura fresca en la leche, que previamente habremos calentado y vertemos en el agujero que hemos hecho en la harina, dejamos que fermente.
Mientras tanto, mezclamos la mantequilla con el azúcar, y una vez se han integrado, le añadimos los huevos, siempre de uno en uno y batiendo bien después de cada adición.
Observaremos que la levadura ha formado burbujitas, lo cual nos indica que ha comenzado el proceso de fermentación.
Añadimos la mezcla de la mantequilla.
A continuación, añadimos el vino y el aguardiente a la masa, esta tendrá que tener un aspecto elástico y se despegará sin problemas del bol.
Por último, añadimos los frutos secos, reservando unos cuantos para decorar.
tapar el recipiente con un trapo de cocina y dejamos que fermente hasta duplicar su volumen.
Pasado ese tiempo, poner la masa en una superficie enharinada, formamos una bola con la masa y comenzamos a formar un hueco en el medio, dando forma de rosquilla, hasta que el agujero tenga un diámetro aproximado de 15 cm.
Dejamos que crezca nuevamente durante una hora, la colocaremos en la bandeja del horno que previamente habremos engrasado y enharinado.
Pincelamos con la yema de huevo, que habremos mezclado con una cucharada de agua. Decorar con los frutos secos y espolvoreamos con el azúcar glass.
Hornear aproximadamente 40 minutos.
Volvemos a espolvorear con azúcar glass y una vez se ha enfriado....... a comer!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario