miércoles, 22 de enero de 2014

Layer cake de ron miel, vainilla y caramelo.




Otra receta acumulada de las navidades, y la última del mes antes de que comience con el bombardeo San Valentinero al que os pienso someter, como ya os comenté en Facebook y en contra de mis principios de dejarme llevar por las temporadas temáticas pienso poneros recetas amorosas para que compartáis con los que más queréis, vuestro amigos, novios, amantes o maridos!!!!


Esta tarta/layer cake lo hice por el 70 cumpleaños de mi tía la pestañitas alicaídas (así se denomina ella), a la cual le encaaaaaanta pedirme cosas a través de Facebook, se puede decir que cada pastel/dulce que ve por la red me lo cuelga acompañado de un quierooooooooo, que es secundado por mi mejor amiga, así que durante días ellas intentan convencerme de que les haga cosas......
Cuando le pregunté de que iba a querer la tarta este año me dijo que le daba igual (Mmmmmmm, si es sospechoso) pero que tenía que tener gatos, bueno en realidad quería que le hiciese a la loca de los gatos de los Simpson que Eli colgó una vez en mi muro, pero sinceramente tengo mis limitaciones: una es que NO me gusta NADA el fondant, ni para comerme una miguita, por eso lo evito a toda costa y la segunda es porque vale que a una se le de bien esto de aprender de forma autodidacta, pero una figura como esa creo que se me escapa de las manos, así que le dije que intentaría hacerle unos gatos y que se contentara con eso.....


El sabor lo escogí yo, una vez más tirando de la lista de recetas pendientes, y es que cuando la vi me encapriché así que cuando me dijo que no le importaba el sabor inmediatamente mi cabeza hizo "bingo" y me decidí por este bizcocho, pero ........ con que lo combino???, tenía que ser algo que no enmascarase el sabor del ron (en mi caso ron miel) y que no fuese excesivamente dulce, porque el bizcocho ya lo era y de repente lo vi: caramelo.....
Ya se que en muchas ocasiones os animo a hacer mis recetas, pues de eso trata tener un blog, pero de verdad que esta junto con la de dulce de leche son para mi insuperables, no quedó ni una miga, hasta mi cuñado repitió!! y la homenajeada feliz!!!

Layer cake de ron miel, vainilla y caramelo

Fuente: Rum-Vainilla Bean Bundt Cake de Better Homes & Gardens

Para el bizcocho:

340 g de mantequilla
4 huevos L
2 yemas
375 g de harina de repostería
250 ml de leche semi desnantada
125 ml de ron miel
4 vainas de vainilla
375 g de azúcar blanca
2 cdtas de extracto de vainilla
4 cdtas de levadura

Es importante que tanto la mantequilla como los huevos estén a temperatura ambiente (sacar de la nevera aproximandamente 30 minutos antes de la preparación).
Preparamos dos moldes de 18 cm, los engrasamos y cubrimos su base con papel de hornear.
En un bol, tamizamos la harina junto a la levadura y reservamos.
En otro bol mas pequeño, mezclamos la leche y el ron, extraemos las semillas de vainilla y las añadimos a la leche, removiendo bien.
Mezclamos en un recipiente grande la mantequilla con el azúcar, hasta cremar.
Añadimos los huevos y las yemas y batimos hasta integrarlos.
Por último y de forma alterna, añadimos la mezcla de la harina con la mezcla de la leche, acabando siempre con la harina.
Repartimos equitativamente la masa en los moldes que vamos a utilizar, en mi caso dos, e introducimos en el horno precalentado a 180ºC.
Horneamos aproximadamente 30 minutos o hasta que pinchemos con un palillo y este salga limpio.
Sacamos del horno y dejamos enfriar los bizcochos durante 10 minutos dentro del molde y a continuación acabamos de enfriar el una rejilla. Cuando estén fríos los envolvemos en papel film y refrigeramos. Es importante que estén frios porque sino se nos pegará el bizcocho al plástico.


Para el glaseado:

Fuente: Pasión por las Cupcakes, de Lara Hernández (gracias por el libro churro!!!)

450 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
400 g de azúcar glass
2 cdtas de leche
2 cdtas de sal
250 ml de caramelo líquido Royal (podéis usar el que queráis, yo es que le tengo pavor a hacerlo en casa!!)

Para la decoración:
Sirope de caramelo al estilo toffee de Dr Oetcker
Mini toffees
Fondant negro, gris y marrón

Batimos previamente la mantequilla hasta que esté esponjosa.
A continuación, tamizamos sobre ella el azúcar glass y batimos subiendo la velocidad hasta que esté perfectamente integrada.
Añadimos la sal, la leche y el caramelo y batimos hasta que la mezcla esté homogénea.

El proceso es el habitual para cubrir el pastel: sacamos los moldes de la nevera y los nivelamos si fuese necesario.
En un vaso pequeño ponemos un chorro de ron miel hasta la mitad de la capacidad y el resto lo complementamos con agua, lo calentamos en el microondas y empapamos nuestros bizcochos con la mezcla. Con esto reforzamos el sabor a ron miel de nuestro bizcocho.
Ponemos unas cuatro cucharadas de helado de nuestra crema de caramelo y la esparcimos de forma homogénea. Cubrimos con el otro bizcocho.
A continuación, comenzamos con la capa cubremigas y lo ponemos en la nevera aproximadamente 30 minutos, hasta que se ponga duro.
Repetimos el proceso hasta tener el acabado que deseamos, refrigerando siempre después de cada capa.
Por último, rociamos al gusto con el sirope y espolvoreamos con unos mini toffees o la decoración que escojamos, los que yo utilicé me los trajo mi hermana de Suiza ;-p
La mañana del evento hice estos gatitos de fondant para su deleíte y resultó que no pudo comerse entero ni uno!!, para que luego siga pidiendo!!!





1 comentario:

  1. Q buena pinta tiene, probare a hacerlo, q rico ñaaaammmm, eres una artista

    ResponderEliminar